PATRIMONIO
SIMPECADO
Según queda recogido en la Regla 5º de nuestros estatutos, el Simpecado, nombre tradicional que las Hermandades del Rocío otorgan al Estandarte, es la representación simbólica más alta de la Corporación.
Nuestro antiguo Simpecado fue adquirido en el año 1993. Bordado en sede y de color crema, su antigüedad es su mayor valor.
En su originalidad, este Simpecado portaba la imagen de una Inmaculada, que posteriormente fue sustituida por una pintura del artista antequerano José Romero Benítez, quien recreo la imagen de nuestra Madre imitando la composición que se mostraba en el antiguo Simpecado de la Hermandad de Villamanrique de la Condesa, hermandad filial número 1 en antigüedad.
En la actualidad, presenta un gran deterioro y se ha visto afectado por la humedad acumulada, presentando importantes roturas, motivo por el que será estudiado y valorado su estado para su restauración y/o confección de un nuevo Simpecado.
En el mes de enero del año 2018 se aprueba, en cabildo extraordinario de hermanos, el proyecto de confección de un nuevo Simpecado, siguiendo la línea del anterior pero enriquecido en materiales y bordado, dado el mal estado de conservación del antiguo. Este proyecto será ejecutado por los talleres de bordado de Joaquín Salcedo de Málaga, dando la primera puntada en el mes de diciembre de 2018 y concluyéndose los trabajos de manera anticipada a las previsiones en el mes de abril de 2022, siendo Hermano Mayor en dicho periodo N.H. Emilio Córdoba Arjona.
En el nuevo Simpecado, se conserva la imagen primitiva que ilustra a la Señora, proveniente del anterior Simpecado, que fuera pintada por D. José Romero Benítez.
En el interior del nuevo Simpecado se incluye un documento escrito que describe el proyecto de confección del nuevo Simpecado, las fechas en las que se realizó y las personas que contribuyeron al sufragio económico de dicho proyecto, para que, de cara al futuro, nuestra Hermandad encuentre una prueba fehaciente de la historia y legado de su trayectoria.
LIBRO DE REGLAS
El libro de reglas ha sido repujado y cincelado íntegramente a mano siguiendo las técnicas de la Orfebrería. El estilo que se ha empleado es el barroco, un estilo muy predominante en las piezas de arte de la zona.
El escudo central goza de un volumen algo sorprendente por su profundidad en el repulsado y destaca la aplicación superpuesta de una paloma símbolo del Espíritu Santo.
En cuanto a las cantoneras son de arte barroco en su totalidad con alternancia de hojarasca y pellejinas o rocalla. Están rematadas por una escuadra a modo de media-caña para reforzar mas aún la parte de sus bordes. Se ha optado por calar las cantoneras de manera que se puede observar el color burdeos del terciopelo que se ha empleado en la encuadernación que es totalmente artesanal.
Lleva guardas interiores de lienzo del mismo color y las reglas de la Hermandad cosidas al lomo tapizado tambien en color burdeos. En su interior destaca una cinta color plata cumpliendo con la función de marcapáginas al igual que la correspondiente de sello.
En lugar de Sello se ha optado por colocar la efigie de un San Miguel Arcángel prendido de la cinta y realizado en plata en honor al templo donde reside la Hermandad.
El diseño del Libro de Reglas -excepto el diseño del escudo (Ángel Sarmiento Burgos, 2015)- y su ejecución ha correspondido al artesano orfebre José Cantos Ruiz del taller Pepe Cantos Platero, realizado en al año 2016.
INSIGNIAS Y DISTINTIVOS
guión
Según queda recogido en la Regla 5º de nuestros estatutos, El Guión es la bandera de la Corporación, y consistirá en una bandera de color beige (aunque el actual Guión no se corresponde con el recogido en los estatutos), recogida alrededor de su asta, ostentando sobre la misma bordado en sus colores el escudo o medalla de la Hermandad.
MEDALLA
La Medalla, es el distintivo que deben ostentar los hermanos en todos los actos de culto. Consiste en la efigie de la Santísima Virgen del Rocío, a cuyo pies figuraran tres óvalos: en el centro, una jarra de azucenas, en la izquierda un castillo y en la derecha un león rampante, que se corresponde con la iconografía del escudo de la ciudad de Antequera.
Esta medalla deberá ser ostentada de forma visible por los hermanos sólo y exclusivamente en los actos corporativos a los que asistan representando a la Hermandad.
La medalla estará labrada en metal blanco, a excepción de la efigie de la Santísima Virgen que lo será en metal dorado, penderá de un cordón trenzado en blanco/beige y burdeos, que será galón en hilo de plata para los miembros de la Junta de Gobierno y en hilo de oro para el Hermano Mayor. Estos galones irán bordados con la inscripción “Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Antequera”.
Anteriormente, y hasta el año 2020, el cordón de la medalla de los hermanos era cordón trenzado en azul marino y burdeos
ESCUDO
El Escudo distintivo de la Hermandad está formado, en su parte central, por el anagrama de “María Coronada”, flanqueada, en su lado izquierdo, por un óvalo que representa iconográficamente a San Miguel Arcángel, en cuya Parroquia está establecida canónicamente la Hermandad, que consta de una cruz arbórea, una balanza y una espada, y en su lado derecho, por un óvalo en el que representamos una jarra de azucenas, símbolo de la Ciudad de Antequera y, a su vez, de la Inmaculada Virgen María.
ALTAR DEL SIMPECADO
Adquirido gracias a una donación de la Hermandad de Carrión de los Céspedes y gracias a la mediación de nuestro entonces prioste, D. Francisco Pérez García, este altar se compone de dos piezas: la superior, correspondiendo a una vitrina con puerta de cristal para la exposición y veneración del Simpecado, culminando con un remate en forma de paloma con destellos dorados, y una segunda parte, de mayor anchura y profundidad que la primera, que conforme la base del altar de nuestro Simpecado.
Ubicado en el lateral izquierdo de la capilla del Sagrario de la Iglesia Parroquial de San Miguel, su ubicación permite ser contemplado desde diferentes puntos del templo, así como ofrece un lugar privilegiado para el recogimiento y oración personal e íntima ante Jesús Sacramentado y la imagen de nuestra Madre, María Santísima del Rocío.
En el año 2019, se adhieren dos lámparas aceiteras en los laterales de dicha capilla, una de ella gracias a la donación de la familia de la Joyería Pedro González S.A.
VARAS
La adquisición de las varas de mando de la Junta de Gobierno corresponde al año 1998, siendo Hermana Mayor de la Junta Gestora Dña. Julia Remedios Mejías Díaz.
Elaboradas por los talleres Villareal, la Hermandad posee un total de 5 varas.
La primera de ellas, bañada en oro, corresponde a la Hermana Mayor (en la imagen, tercera vara comenzando desde la izquierda).
La segunda, bañada en oro hasta el primer eslabón y en plata en su segundo y tercer eslabón, corresponde a la Teniente Hermana Mayor (en la imagen, segunda vara comenzando desde la izquierda).
La tercera, cuarta y quinta vara están bañadas en plata excepto en la insignia de la Hermandad que se encuentra bañada en oro, corresponde a la Secretaría, Tesorería y Fiscal de la Hermandad.
En el año 2015, estas varas se encuentran en fase de estudio para una posible y necesaria intervención, ya que han perdido el 90% de sus baños, necesitando de un proceso de limpieza, reparación de abolladuras y nuevos baños de oro y plata.
En el año 2016 se lleva a cabo un proyecto de intervención y restauración de las varas llevada a cabo por los talleres de Joyería González de Málaga.
En virtud de la reforma de los Estatutos de nuestra Hermandad, y considerando que la figura del mayordomo ha pasado a formar parte de la Junta Permanente, nos complace informar que se está procediendo a la elaboración de la nueva vara de Hermana Mayor, la cual simbolizará la representación y el liderazgo en nuestra Hermandad.
Asimismo, aprovechamos para anunciar que las demás varas representativas serán objeto de una reestructuración acorde con esta actualización estatutaria. Este proceso busca mantener la identidad y solemnidad de nuestros símbolos, en consonancia con los valores que nos representan.
banderín
Diseñado en el año 2015 por D. Francisco Cidfuentes Madrid y ejecutado en el año 2017 por los talleres de bordado de D. Joaquín Salcedo de Málaga.
Cuenta con un remate donde se representa iconográficamente a San Miguel Arcángel, patrón de la sede canónica donde se erige nuestra Hermandad, habiendo sido diseñado y elaborado por el joven artista antequerano, nuestro hermano Ángel Sarmiento Burgos, quien también elaborara el querubín que se recoge en el banderín.
banderín del grupo joven
En la actualidad, se está llevando a cabo la realización del nuevo guión representativo del Grupo Joven de nuestra Hermandad, una obra que destaca por su diseño único y gran valor simbólico. Este proyecto, a cargo del reconocido artista Pablo Outerelo, busca reflejar la fe, entusiasmo y dedicación que caracteriza a nuestros jóvenes. El guión será un emblema de identidad para este colectivo, marcando su presencia en actos y cultos de manera especial. Agradecemos a todos los que están haciendo posible este ilusionante proyecto.
El motivo central para el futuro banderín de la Juventud de la Hermandad del Rocío de Antequera tendrá como centro la figura del Pastorcito Divino, que se presenta revestido con pelliza, pantalones y sombrero, portando en sus manos el cayado y el orbe. El Divino Infante está orlado de nubes, a sus pies este marco deja ver una vista aérea de la ciudad de Antequera. Tras de Él, una escena del camino que actualmente realiza la Hermandad de Antequera con su madrina la Hermandad del Rocío de Sevilla, una estampa del camino de Hinojosa, el camino del sábado ya para llegar a las plantas de la Blanca Paloma, donde la juventud rociera se hace palpable detrás del Simpecado de Sevilla
TALLA DEL DIVINO INFANTE
El Divino Infante: Símbolo del Grupo Joven en Adviento
El Divino Infante, emblema espiritual y afectivo del grupo joven de nuestra Hermandad, nos invita a meditar en el misterio de la Encarnación durante el tiempo de Adviento. Este pequeño Niño, representación de la humildad y la esperanza en la salvación prometida, se presenta vestido con un atuendo cargado de simbología y delicada elaboración, que refleja tanto la sencillez como la majestuosidad de su naturaleza divina.
En esta ocasión, el Divino Infante luce un traje de pastor, evocando su cercanía a los más humildes y su misión como Buen Pastor de nuestras almas. Su vestimenta está compuesta por una camisa blanca y un chaleco confeccionado en tela de piel de lobo, de un blanco puro que alude a la pureza de su corazón y al llamado a la renovación espiritual que caracteriza este tiempo litúrgico.
El conjunto se complementa con unos pantalones de brocado, decorados con un exquisito bordado en canutillo dorado, símbolo de la realeza celestial que ya se manifiesta en el Niño. Además, porta un zurrón de seda bordada en plata, herramienta del pastor que cuida a su rebaño, enriquecido con galones que subrayan el cuidado y la dedicación en su elaboración.
Así vestido, el Divino Infante no solo es una imagen devocional, sino un recordatorio vivo de nuestra preparación para recibir al Salvador. Su presencia entre los jóvenes es una llamada a vivir el Adviento con alegría, fe y compromiso, acompañando a María y José en su camino hacia el cumplimiento de la promesa divina.
Que al contemplar al Divino Infante, nuestros corazones se llenen de amor y esperanza, dispuestos a preparar el pesebre de nuestras almas para recibir al Emmanuel, Dios con nosotros.
talla de la virgen y ermita
TALLA DE LA VIRGEN
En el año 2012, el joven artista y hermano de nuestra corporación, Ángel Sarmiento Burgos, elaboró una talla de unos 60 cm. de alto de la Virgen del Rocío, haciendo entrega de ella al Coro de nuestra Hermandad, como se puede contemplar en el marco de recuerdo del que hizo entrega.
Esta imagen fue presentada en el día de la inauguración de la Casa-Hermandad de calle Higueruelos 11.
Asimismo, fue elaborada por los talleres de Forja 9 (actualmente Forja 3 Antequera), la urna y soporte sobre el que se ubica esta talla, coronada con un labrado de las marías en forja.
Actualmente, continúa ubicándose en la Casa-Hermandad de calle Higueruelos, en la pared del fondo, presidiendo así cualquier tipo de reunión y/o actividad de convivencia de la corporación.
ERMITA
Elaborada en material DM, tiene una altura de algo más de dos metros.
Con una concha elaborada en escayola por nuestro hermano D. Ignacio Arcos, en esta réplica a escala se pueden contemplar representaciones de los tres azules vidriados que presiden la puerta principal de la ermita de la aldea del Rocío.
CARRIOLA de la HERMANDAD
En el año 2001, y dado el incremento del número de hermanos de la corporación en aquel momento, se vio oportuna la adquisición de un medio que diera cobertura y apoyo a todos los peregrinos que se desplazaban por los caminos de Sevilla para peregrinar ante la Señora.
Este remolque agrícola no basculante de base fue complementado con una estructura metálica con cubierta de chapa en forma de arco que fue carrozada por varios miembros de la Hermandad, como D. José Martínez López y D. Antonio Ruiz Melero.
Intacta en su estructura con el paso de los años, hubo que esperar hasta el año 2014 para que se sometiese este remolque-carriola a una primera remodelación, motivada por un nuevo modo de organización del peregrinar de los rocieros antequeranos. Con ello, se elaboró una cajonera portaequipajes de aproximadamente unos 1,5 m3 ubicada en la parte inferior del remolque, con estructura anti-atasco dado su diseño, y con un doble fondo para portar dos mesas plegables.
Asimismo, en la parte posterior del remolque, y bajo la balconera, se diseñaron y elaboraron dos soportes portasillas, con capacidad para transportar 20 sillas plegables. Por último, se le acoplaron unos toldos a ambos lados de la carriola, ofreciendo así la posibilidad de ofrecer un espacio sombrío en los diferentes momentos de sesteos del camino.